Descansadero de la Tejera, Paraje de la Bonijas, Antigua Gravera, Arroyo de Fuentemarín, Cañada Real Soriana Oriental, Granja Escuela del tío Jorge, Urbanización Alarilla, Vía servicio A-3, Descansadero de la Tejera.
Ribera del Tajo, Necrópolis Visigoda, Bosque de Tarayes, Observatorio de Aves, Ermita de Alarilla
Descripción de la ruta
Acceso al punto de inicio: Por la A-3 salida 63
Comienza este itinerario en el Descansadero del Remanso de la Tejera.
Su situación es fácil, en el margen derecho del río Tajo sobre la misma ribera, una vez cruzado el antiguo puente de la A-3.
En este punto, indicado con la señalización de vía pecuaria, tomamos la Soriana,
alejándonos del pueblo y paralelos al río, a nuestra izquierda tierras
de regadío.
La senda transcurre plácidamente viendo algunas mesas donde poder sentarte y comer algo además del monumento natural denominado la Balsa de Anfibios. Un poco más adelante existe un pequeño embarcadero.
Continuamos rectos unos trescientos metros para encontrarnos una subida que nos lleva a un cruce de caminos, situándonos en el paraje de “Las Bonijas”.
Giramos a la derecha, haciendo una curva de noventa grados paralelos al Tajo, para seguir por el camino donde encontraremos una cantera de áridos (antigua gravera).
Aquí nos vamos a desviar un poco hacia nuestra derecha para poder ver los restos de una antigua Necrópolis Visigoda.
Continuamos por la cañada teniendo cuidado de no tomar a nuestra izquierda algunos caminos abiertos para la explotación de la cantera que pueden dar origen a confusión, entonces veremos una bajada que sale nuevamente a nuestra derecha, nos va a introducir en un Bosque de Tarayes de los pocos que hay en Madrid.
La senda nos lleva justo a un pequeño Mirador de Aves invadido por la vegetación.
Retomamos el camino que se dirige a la Ermita de Alarilla a su paso por el Arroyo de Fuentemarín, casi a orillas del Tajo.
A nuestra derecha el Descansadero del Cerro Morrón y el río Tajo encajado en el Barranco, punto que bien merece hacer una parada donde podemos disfrutar de unas impresionantes vistas al río Tajo y toda su vega.
Cruzamos el barranco y salvamos la fuerte subida a la Ermita que queda a nuestra derecha, en la cima del cerro.
Después de la visita a la Ermita continuamos de frente por el camino que transcurre por el interior de la Cañada Real para empezar un recorrido entre los páramos de esta comarca.
Unos doscientos metros adelante un camino surge a la izquierda, nosotros continuamos de frente siempre dirección sur hacia tierras de Castilla La Mancha.
Entramos en un continuo subir y bajar con fuertes pendientes de suelo resbaladizo en época de lluvias.
Primero el Barranco de La Salinilla, unos metros más adelante y pasado un camino que sale a nuestra izquierda, la depresión originada por el Arroyo de La Higuerilla.
Continuamos para cruzar el camino de la Zarza y seguir dirección sur por un paisaje de color ceniciento, originado por una vegetación herbácea amante del suelo yesífero como el esparto todo ello salpicado por algunas parcelas de cereales.
A nuestra izquierda un conjunto de construcciones agrícolas, es la antigua Granja del Tío Jorge hoy convertida en Granja Escuela y picadero.
En unos metros tomamos a la izquierda la Senda de Vallehermoso, que nos llevará a la “Urbanización de Alarilla” la cual cruzamos por la calle
número seis hasta llegar a una caseta donde se encuentra el centro de información de la urbanización.
Tomamos el camino a la izquierda que nos conducirá a la vía de servicio de la autovía de Valencia conduciéndonos a la población de Fuentidueña.
Antes de cruzar el antiguo puente del Tajo nos desviamos a la izquierda para entrar en el descansadero de la Tejera, punto de inicio de esta ruta.
AVIFAUNA DE LA RIBERA DEL TAJO
- Águila calzada
- Ánade real
- Avión zapador
- Cogujada común
- Collalba negra
- Golondrina común
- Gorrión común
- Jilguero europeo
- Milano negro
- Oropéndola europea
- Paloma torcaz
- Pardillo común
- Tórtola turca