REAL SORIANA ORIENTAL
Puente de la Toma, área de pinares, Huerta del tío Zacarías, Vía Pecuaria, Vereda de la Cañada, junta de los Valles, Cañada Real Soriana Oriental.
Puente de la Toma, fauna y flora, campos de cultivo, vistas panorámicas del Castillo de la Orden de Santiago.
Descripción de la ruta
Acceso al punto de inicio: Por la A-3 salida 59
Nuestra ruta comienza a los pies del Castillo de la Orden de Santiago, también conocido como Castillo de Los Piquillos, partiendo desde la Fuente Salobre, cuya agua de gran dureza y salinidad propia de los terrenos donde nace, la hace poco apta para el consumo humano.
Continuando por el Barrio del Castillo podremos contemplar las casas-cueva que pueblan la ladera del cerro donde se asienta la fortaleza y que fueron habilitadas como viviendas familiares siglos atrás.
Unos 200 metros adelante, girando a la izquierda, alcanzamos el primer tramo urbano de la Cañada Real Soriana Oriental que nos conducirá, tras pasar por debajo de la estructura del “Puente de la Toma” que cruza la autovía A-3, a un área de pinares, bajo los cuales disfrutaremos de un agradable paseo.
Entramos ahora en un terreno de continuas subidas y bajadas. A nuestro paso, las perdices levantan el vuelo cuando nos oyen llegar.
En ocasiones, podemos observar huellas de jabalí en las zonas donde las encinas dejan caer sus bellotas e incluso corzos bebiendo agua de los arroyos de alrededor o abrevaderos. Se trata de una zona de caza menor dominada por las tierras que pertenecen a la Finca de Fuensauco.
Tras recorrer casi 7 kilómetros sin desviarnos del Camino Natural de la Vía Pecuaria, encaramos el tramo final de esta ruta con la silueta del Castillo al fondo.
Descendemos una última pendiente y volvemos a pasar por la Huerta del Tío Zacarías, en este caso a nuestra izquierda, mientras a nuestra derecha, transcurre el tráfico de la autovía A-3.
En menos de 1 kilómetro, llegamos al casco urbano, giramos a la derecha para subir la cuesta hacia el Castillo y al Mirador de Dña. Urraca finalizando así esta etapa.