QUIENES SOMOS

CONÓCENOS

Pueblo de interés turístico en Madrid con nuestra Embarcación

¿Qué vamos a decir nosotros de nuestro querido pueblo Fuentidueña de Tajo?​

El orgullo por pertenecer a él es lo que de verdad nos mueve para seguir creciendo como pueblo.

Para seguir evolucionando como población, y continuar siendo un ayuntamiento pendiente de las necesidades de todos nuestros ciudadanos.

pueblos-de-interes-turistico-madrid-puente-hierro-fuente

Pueblo de interés turístico en Madrid con encanto

Un lugar desde el que visitar La Comunidad de Madrid, con rutas de las que gustan a los amantes de la naturaleza.
Un pueblo de interés turístico nacional y regional en Madrid y sus alrededores, que dejará huella tanto en tu retina como en tu memoria.
pueblos-de-interes-turistico-madrid-iglesia

Uno de los pueblos con más interés turístico en Madrid

Todo será tan sencillo como localizar Fuentidueña de Tajo en el mapa, empezar a conducir con el coche desde tu origen…
Y haber planeado un día de excursiones, rutas, restaurantes y todo lo que puedas imaginar para pasar un día único.

Ven al pueblo de Madrid de más interés turístico

La Virgen de Alarilla está en Fuentidueña de Tajo,
nuestro querido pueblo.

Este pueblo es de interés turístico en Madrid

Y eso nos hace sentir mucho orgullo ya que además forma parte de ese listado de pueblos de interés turístico en toda la Comunidad de Madrid que nos identifica.
Pero lo más importante de todo esto

Es que nos gusta compartirlo esa sensación con todos los visitantes que se interesan en lo que supone Fuentidueña de Tajo para nosotros, y para la zona.

Bienvenido al pueblo de interés turístico cerca de Madrid

Las 7 Maravillas de Fuentidueña de Tajo

El centro social de nuestro municipio está en nuestra plaza de la Constitución.
Ha visto pasar el devenir de la historia de Fuentidueña. Se trata de una plaza típica castellana, de planta cuadrangular, con edificios caracterizados por tener dos plantas de alzado, sus balcones rematados en forja y sus características tejas árabes. En dos de los mismos podemos observar, sobre su entrada, sendos blasones de nobleza no reconocida. Sobre la fachada del antiguo ayuntamiento del pueblo vemos un escudo con la leyenda “Armas de este pueblo”, que el pueblo ha tomado como escudo municipal.
Dominando toda la plaza, se encuentra nuestra Torre del Reloj que alberga uno de los mecanismos de reloj más antiguos de la comunidad de Madrid. Integrada en la estructura del propio ayuntamiento, se trata de una torre construida en piedra de yeso y bajo cuyo arco pasa una de las calles más antiguas de Fuentidueña: la calle Mayor. En la cima de la Torre, una caperuza y una barandilla protegen la campana que marca las horas a los fuentidueñeros. El pasado año, por vez primera, se abrió al público para que pudiera subir a contemplar las magníficas vistas de la comarca que se pueden ver desde ella.

Cuenta la leyenda que un pastor encontró la figura de la Virgen de Alarilla entre unas ramas de esparto, arbusto muy abundante en la zona, y que creyéndolo un milagro en la zona se mandó erigir una capilla para la misma. Sin embargo, la historia de esta edificación data de mucho tiempo más atrás ya que fue una importante fortaleza musulmana debido a su ubicación sobre el Tajo, sirviendo de frontera entre el reino cristiano y el musulmán. Posteriormente, conquistado el reino de Toledo por Alfonso VI, y reconquistado por Alfonso VIII, se le dio potestad de Portazgo por lo que paso a ser una plaza comercial muy importante. Actualmente es lugar de peregrinación de todos los fuentidueñeros en dos fechas importantes: el 1 de mayo y el sábado del segundo fin de semana de septiembre. Los fuentidueñeros y fuentidueñeras muestran su devoción por su virgen portándola en andas hasta nuestra ermita y cantando alabanzas a “la reina del Tajo”.
Uno de los puentes de sus características más antiguos de la Comunidad de Madrid e incluso de España. Es uno de los lugares más turísticos de Fuentidueña de Tajo. Su historia comienza con una rebelión: la del General Prim, que en su huida hacia Levante (1866), destruye el primitivo puente colgante que permitía cruzar el Tajo en esta zona que era vital en la comunicación entre el centro de la península y la zona mediterránea. Un año después el Gobierno de la Nación, a través de la Dirección de Obras Públicas, encarga el proyecto de reconstrucción que finalmente fue proyectado por José de Echevarría. Las obras de construcción se extenderían durante 3 años corriendo a cargo de la compañía francesa Eng. Imbert et Cie., vinculada a Gustave Eiffel. En 1871 acabarían las obras de nuestro puente, rehabilitado y restaurado en 2001. En el entorno de nuestro puente podemos encontrar un tramo de Cañada Real, un hito que recuerda el hermanamiento de nuestro pueblo con Arriendas a través del deporte del piragüismo y por último, de reciente construcción, el monumento a la Embarcación, realizado por voluntarios pertenecientes a la Comisión de Festejos.  

Todos los años, el segundo fin de semana de septiembre se convierte en el momento cumbre de una de las tradiciones más queridas en Fuentidueña. Declarada de Interés Turístico Regional, consiste en el descenso de nuestra patrona en una barcaza repleta de cientos de luces de colores y cuya forma asemeja a un castillo. Esta barcaza es guiada por remeros cuya labor ha ido pasando de generación en generación, y va precedida de una multitud de nadadores que acompañan y vitorean a la “reina del Tajo” desde el momento en que llega al embarcadero. Entre ellos, destacan por su singularidad, un grupo de vecinos (pertenecientes a la peña “El Tope”) que abren el cortejo mostrando su devoción portando antorchas mientras nadan.
Esta procesión fluvial es la única en España que se realiza en un rio, siendo esta característica parte de la singularidad y belleza de este acontecimiento.
Posteriormente, y tras un espectáculo de fuegos artificiales, los fuentidueñeros y fuentidueñeras acompañan en procesión a la imagen de su patrona hasta la Iglesia donde quedara alojada en espera de su día grande.
El pasado año 2016 se conmemoró el 150 aniversario de una de las tradiciones que con más cariño y fervor viven nuestros vecinos y visitantes.

Cuando entramos en Fuentidueña de Tajo viniendo desde Madrid, la primera imagen que nos encontramos es la imponente silueta del Castillo de los Piquillos. Su progresivo deterioro no permite apreciar la grandeza y las dimensiones (110 m de largo por 50 de ancho) que en su día tuvo. Construido en el siglo XII se trata de una fortificación ligada a la Reconquista y controlada por la Orden de Santiago (de ahí que se le conozca también como Castillo de Santiago). Su privilegiado emplazamiento, en el alto de una loma de más de 600 m de altitud, hizo de este castillo elemento fundamental para el control y vigilancia del paso del rio Tajo. Parece que en el residió Doña Urraca, esposa de Alfonso I de Aragón “El Batallador”. Tras su reconstrucción del siglo XV (en la que se construyó la imponente Torre del Homenaje) sirvió como prisión de personalidades como Pedro Manrique, Álvaro de Luna o Diego López de Pacheco. La decadencia de nuestro castillo comienza en el siglo XIX debido a los saqueos sufridos durante la Guerra de Independencia, llegando hasta nuestros días con el estado actual. A sus pies, se encuentra el Barrio del Castillo donde destacan sus casas-cueva, viviendas excavadas en la roca y que desde hace vario lustros sirven de residencia de varias familias.
A los pies del Castillo de los Piquillos o de Santiago, nos encontramos con otra de las señas de identidad de Fuentidueña de Tajo: la Fuente Salobre. Esta fuente recoge las aguas de un pequeño manantial que mana unos metros más arriba y cuyas aguas contienen, como el nombre de la misma indica, unas altas cantidades de sales que las hacen no aptas para el consumo humano. Sus orígenes parecen remontarse a la época en la que Doña Urraca estuvo recluida en el castillo. De ahí que, al estar bajo su dominio, se la denominara Fuente de la Dueña, nombre del que posteriormente derivaría en actual nombre de nuestro municipio. La fuente sufrió en el siglo XIX una primera reforma que la dio el aspecto actual. Ello lo atestigua la inscripción “AÑO DE 1865” sobre su caño. En épocas actuales también se han llevado a cabo diversos trabajos de remodelación de la zona, sirviendo de escenario desde hace unos años de la Hoguera de San Andrés, acto con el que comienzan las fiestas dedicadas al patrón de la localidad en el mes de noviembre.
La última joya de nuestro municipio y con la que terminamos esta marcha turística y deportiva es la Iglesia de San Andrés Apóstol, patrón de Fuentidueña de Tajo. Construida en 1175 como una pequeña capilla, su aspecto ha ido modificándose hasta el que actualmente presenta, que parece datar del siglo XVII –barroco-, aunque parece ser que la torre del campanario y algún otro elemento pudieran ser haber sido construidos en algún periodo anterior. Nuestra iglesia tiene un acceso en el que destaca un pórtico sustentado sobre columnas toscanas y se distribuye en una planta de tres naves con arcos de medio punto sobre pilares cruciformes. El altar alberga un retablo barroco presidido por la imagen del patrón del pueblo, San Andrés que comparte protagonismo junto a la Virgen de Alarilla, patrona de Fuentidueña de Tajo. Además, el edificio alberga numerosas pinturas murales de gran belleza que actualmente se encuentran en periodo de restauración. Recientemente ha sido declarada Bien de Interés Patrimonial por la Comunidad de Madrid reconociendo así los valores arquitectónicos, históricos y artísticos de nuestro templo.

Organiza tu viaje a uno de los pueblos de interés turístico en Madrid

PUEBLOS DE INTERES TURISTICO EN MADRID

Fuentidueña de Tajo es uno de los pueblos de interés turístico en Madrid por ser uno de los más interesantes y hermosos de la región.

Su carácter rural y toda la historia que guarda en su arquitectura civil, religiosa y militar lo convierten en un municipio de interés turístico.

Atravesado por el río Tajo, somos un municipio de la Comunidad de Madrid situado hacia el extremo suroriental de la misma, en límites con las provincias de Cuenca y Toledo.

Estamos en la comarca de Las Vegas y para 2020 la población alcanzaba los 2.283 habitantes.
Desde Madrid a Fuentidueña del Tajo puedes tardar en coche alrededor de 40 minutos por carretera.

Deberás recorrer unos 64 km entre la capital y el municipio.

También puedes llegar desde Madrid en autobús (recorrido de 1 hora) o también en taxi (unos 50 minutos de viaje).

Solo recuerda reservar con anticipación tu estancia, si planeas pasar una corta temporada o incluso si vas de paso, para organizar mejor tu viaje.

FIESTAS PATRONALES EN EL PUEBLO DE GRAN INTERES TURISTICO EN MADRID

Fuentidueña es un pueblo con encanto, tradición y calidez.
Nuestra población ha ido evolucionando gracias a su trabajo y al apoyo del ayuntamiento que vela por atender las necesidades de sus habitantes.

Estamos orgullosos de nuestras raíces, tradiciones y costumbres, sobre todo religiosas.

Nos conocen por la celebración de la fiesta de la Virgen de Alarilla y la procesión fluvial de su imagen en una barcaza iluminada por un tramo del río Tajo.

Las actividades vísperas al día de la Virgen de Alarilla, el segundo fin de semana de septiembre, y las que se llevan a cabo del domingo de conmemoración, nos han convertido en uno de los pueblos de interés turístico en Madrid.

Verbenas, música, baile, toros, manjares locales, fuegos artificiales, calidez y buen hospedaje nos distinguen durante estas fiestas.

También celebramos las fiestas de San Andrés. No son tan coloridas como la embarcación de la Virgen, pero hacemos actividades que integran al pueblo y los visitantes.

San Andrés se celebra en época de invierno el 30 de noviembre y durante la última semana del mes.

Las celebraciones patronales en Fuentidueña del Tajo son de las fiestas de los pueblos Madrid más festejadas y tradicionales del año.

NATURALEZA Y ENCANTO EN PUEBLO DE INTERES TURISTICO EN MADRID

Quedarás encantado por la paz y la belleza natural que se respira en nuestro municipio.

Sin lugar a dudas somos un pueblo de interés turístico nacional en Madrid y los alrededores de la capital. Un sitio de encanto muy cerca de la ciudad.

Planea tu viaje, forma de transporte y tiempos para pasar un día único.

Si quieres puedes venir de excursión, de paseo o te puedes detener a comer y seguir tu recorrido de viaje.

También puedes hospedarte por más días y disfrutar con nosotros las fiestas cristianas o las tradicionales en medio de un ambiente alegre y colorido.

SITIOS DE INTERES TURISTICO PUEBLO EN MADRID

En Fuentidueña de Tajo también contamos con nuestras maravillas.

La Plaza de la Constitución y la Torre del Reloj, el centro social del pueblo que ha visto el pasar de los años del pueblo y de sus habitantes.

Es una plaza típica castellana enmarcada por casas rurales de dos plantas y de tejas árabes.

En la plaza puedes distinguir la Torre del Reloj con uno de los mecanismos más antiguos de toda la Comunidad de Madrid.

Encima de la Torre, una barandilla y una caperuza protegen la campana que marca las horas en el municipio.

Si lo deseas, puedes subir para observar desde las alturas las mejores vistas del pueblo y del hermoso entorno natural.

Te esperamos en uno de los pueblos de interés turístico en Madrid